Ir al contenido principal

"Eleanor y Park" Rainbow Rowell

¡BUENAS LECTORES!

Hoy estamos en el blog con una reseña nueva. En este caso, el libro escogido ha sido "Eleanor y Park" de Rainbow Rowell. ¡Poneros cómodos que allá vamos! 
AUTOR:Rainbow Rowell
EDITORIAL:Alfaguara
Nº DE PÁGINAS:432
ENCUADERNACIÓN:Tapa blanda
PRECIO:15,50 €

SINOPSIS:
- Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto - dijo Park.
- Sí, y también Jerry Lee Lewis - contestó Eleanor. 
- No estoy bromeando. 
- Pues deberías. Tenemos 16 años - dijo Eleanor.
- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
- Te quiero, y no estoy bromeando - le dijo Park.
- Pues deberías.
Eleanor es nueva en el instituto. Su vida familiar es un desastre. Con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir, no podría llamar más la atención aunque lo intentase.
Park es un chico mitad coreano. Su vida familiar es tranquila. No es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
No voy a negaros que reseñar "Eleanor y Park" es algo difícil, ya que la relación que se establece entre ambos personajes es algo compleja... ¡Pero vamos a intentarlo!

Lo primero que tenéis que saber es que Eleanor es una chica muy peculiar. Viste de una forma que podríamos considerar extravagante, está algo gordita y a esto le tenemos que sumar que es la nueva de la clase. Así que como podéis imaginar no se lo ponen muy fácil en el instituto.

A parte de esto, Eleanor tampoco lo tiene fácil en su casa, pues su madre está saliendo con un hombre maltratador (Richie), y que tampoco se corta con la propia Eleanor, así que ha tenido que crecer entre los gritos, palizas y humillaciones que recibe su madre.

Ella y todos sus hermanos viven en un cuchitril en el que incluso se ven obligados a dormir todos juntos en una sola habitación. En cierto modo, Eleanor es como una madre para sus hermanos. Ella es la que les consuela cada noche que escuchan a su madre llorar. Esto ha hecho que, en cierto modo, se vea obligada a madurar demasiado rápido.


Y luego tenemos a Park, que al contrario que Eleanor, vive en una casa estupenda y en su opinión, sus padres son la pareja que conoce que más se quieren (el padre de Park es militar y conoció a su madre en la Guerra de Corea. Se enamoraron y ella volvió a Estados Unidos con él).

A Park le encantan la música y los cómics, y es el punto de partida que utiliza la autora para establecer la relación entre los personajes.


Pero vamos al principio de todo. El momento en el que se conocen ambos personajes.
Esta escena se desarrolla en el primer día de clase de Eleanor, que debe escoger sitio en el autobús escolar, pero nadie quiere sentarse a su lado. La cosa empieza a "ponerse tensa" y Park termina diciéndole de mala gana que se siente a su lado. De momento no se dirigen la palabra (Park no quiere se metan con él por culpa de hablarse con la nueva y Eleanor no quiere llamar la atención para que dejen de meterse con ella).

Sí, como podéis ver no es un principio de relación muy agradable que digamos, pero después de unos días la cosa comienza a cambiar. Park empieza a ver cosas en Eleanor que le gustan y, aunque al principio no le hace mucha gracia reconocerlo, parece que empieza a sentir algo por ella.


Eleanor lee los cómics de Park en el autobús por encima del hombro de él, así que Park decide prestarle algunos. Así es como inician sus conversaciones y se van conociendo cada vez más. Lo que en un principio parece una simple relación entre dos amigos, se va transformando en algo más.


Hay opiniones que dicen que la historia de Eleanor y Park te hace recordar cómo son las relaciones cuando eres joven, dicen que es motivadora y divertida. En ciertos aspectos estoy de acuerdo con esta opinión, pero también hay que reconocer que la historia tiene una parte bastante dura. Estoy hablando del final, por supuesto, así que no os revelaré nada importante por si queréis adentraros en la historia. Solo os diré que es muy sorprendente y que os cojáis un paquete de pañuelos ;)



¡Bueno lectores! Aquí finaliza la reseña de hoy. Espero de verdad que os haya gustado y que os animéis a leer el libro porque está muy bien. Vais a volver a vivir el amor como cuando teníais dieciséis años, os vais a encariñar con los personajes, porque de verdad que son de los que te llegan al corazón.

Como siempre os invito a que opinéis por los comentarios o cualquiera de las redes sociales acerca del libro. ¿Que os ha parecido a quiénes habéis leído el libro? ¿Habéis leído otros libros de la autora? ¿Os ha animado esta reseña a adentraros en la historia?

¡Contadme, y como siempre ya sabéis... STAY BOOKISH!

Resultado de imagen de bye bye

Comentarios