¡BUENAS
LECTORES!
Hoy os traigo una nueva entrada a la sección de reseñas del blog. "Cielo abajo" ha sido el libro escogido. Seguramente muchos de vosotros os hayáis adentrado ya tras sus páginas, ya que la 1ª edición salió en el año 2005 y además ganó el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil en 2006.
Yo lo leí en el instituto cuando tenía 16 años, pero hace unos días decidí volver a zambullirme en su historia, porque recordé que en su momento cuando lo leí por primera vez me gustó bastante. Así que sin entretenernos más, allá vamos.
AUTOR: Fernando Marías
EDITORIAL: Anaya
Nº DE PÁGINAS: 209
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
SINOPSIS: "Joaquín Dechén, un joven que sueña con ser aviador, se ve involucrado en la épica batalla de Madrid, y su corazón tiene que elegir entre las caras, a veces dobles, de la razón, la traición y el verdadero honor.
Es testigo del duelo a muerte entre dos aviadores legendarios de distintos bandos, viejos amigos enfrentados también por el amor de Constanza, verdadera protagonista de la historia".
Mi opinión:
"Los sueños son de agua, flotas en ellos pero no los puedes atrapar"
Con esta frase comienza Fernado Marías la novela "Cielo abajo". La verdad es que creo que define la trama de la historia a la perfección. Un sueño que no sabemos si se verá cumplido alguna vez o no, pero de eso no os cuento más, porque queremos la reseña libre de spoilers...
La novela nos transporta a dos etapas de nuestra historia, al Madrid de 1936 en plena Guerra Cilvil y al 2004. Si lo que quieres es un libro de Historia, no te recomiendo que te adentres en este, ya que el hecho histórico solo sirve como hilo argumental de la historia. Lo que no quiere decir que no sea verosímil (que claro que lo es).
Al principio del libro se nos presenta a Javier Álvarez, un niño que vive en un orfanato de Ávila y al que le ha llegado el momento de partir y encontrar su propio camino. Desde que llegó a su conciencia la hazaña del Plus Ultra su sueño siempre ha sido ser piloto, pero a él le van a mandar al seminario para que sea cura. ¡Una tragedia!
Afortunadamente, uno de sus amigos al que llevaban al ejército sí quiere ser cura así que ¡Intercambio de identidades! Así es como nuestro protagonista pasa a llamarse Joaquín Dechén.
Entra en el ejército y ¡sorpresa! sus sueños empiezan a verse cumplidos cuando conoce a Luis Cortés, el mejor aviador del bando Nacional, y lo hace su ayudante. A partir de este momento se convierte en un padre para él y el respeto y lealtad que le profesan son infinitos.
Cortés le manda una tarea muy importante a Joaquín durante el desarrollo de la guerra. Debe infiltrarse en el bando Republicano, logar que le acoja en su casa Ramiro, el mejor aviador de la República (curiosamente, el mejor amigo de Cortés) y contarle todo lo que sucede en el otro bando a través de mensajes de luz.
Todo parece ir bien hasta que Joaquín conoce a la verdadera protagonista de la historia, Constanza, la mujer de Ramiro. Comienza a desarrollar un amor platónico por esta mujer tan valiente y a la vez tan vulnerable y a la que no puede proteger de la terrible guerra.
Joaquín tiene sentimientos encontrados porque ¿No es él capaz de hacer todo por el respeto de Cortés, que es como un padre para él? Pero, ¿No está traicionando a Constanza con sus mensajes? ¿Cuánto somos capaces de sacrificar por mantener nuestro honor? ¿Quiénes son los que pierden en realidad en una guerra?
Para finalizar, tengo que contaros que a lo largo de la novela van a aparecer 3 Constanzas en diferentes épocas y todas ellas van a suponer algo para Joaquín. ¡Pero de eso no os cuento más, por si os he animado a adentraros en la historia!
¡Y aquí llegó el final! Espero que os haya gustado la reseña. Si habéis leído ya el libro os invito como siempre a que compartáis vuestra opinión a través de los comentarios o mis RR.SS
Comentarios
Publicar un comentario