Ir al contenido principal

"El laberinto de los espíritus" Carlos Ruiz Zafón


¡BUENAS LECTORES!

  Ya estoy de vuelta en el blog y lo hago con la entrada más especial que he hecho hasta ahora, la reseña de "El laberinto de los espíritus" de Carlos Ruiz Zafón.

  Lo hago con una mezcla de alegría y tristeza. Alegría porque el misterio se ha desvelado y todo ha quedado desenredado, pero con el dolor de tener que despedirme de estos fantásticos personajes que Zafón ha creado y que siempre llevaré conmigo.

  Me tendréis que disculpar, porque esta reseña va a tener muchos toques personales. Esto es inevitable. Esta saga ha aportado mucho a mi vida. He crecido y madurado con la historia de Daniel Sempere.

¡Allá vamos!

Resultado de imagen de el laberinto de los espiritus
Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial:Planeta

Nº de páginas:925

Sinopsis"En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia... Aunque a un terrible precio.

"El Laberinto de los Espíritus" es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con "La Sombra del Viento", que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida"



  Cinco años hemos tenido que esperar desde que se publicó "El prisionero del Cielo" para conocer el final de la saga. Cinco años que desde luego han merecido la pena. Carlos comentó en una de sus últimas entrevistas que "El laberinto de los  espíritus" era la recompensa  a la paciencia de los lectores. Pues creo que tiene toda la razón.

  Con el toque habitual de misterio que da Zafón a sus novelas nos volvemos a adentrar en la ciudad de Barcelona, esta vez en los años 50. Daniel ya no es el niño que era. Su mente se ha oscurecido desde que en "El prisionero del Cielo" descubre quien es Mauricio Valls.


"Siempre había creído que el destino gustaba anidar en las estaciones de tren en sus pausas de refresco. Allí empezaban o terminaban tragedias y romances, huidas y retornos, traiciones y ausencias. La vida, se decía, es una estación de tren en la que uno casi siempre se sube, o le suben, al vagón equivocado"


  Lo que Daniel no sabe es que detrás hay un secreto mucho más oscuro, que descubriremos de la mano de uno de los nuevos personajes que ha introducido Zafón en la novela, Alicia Gris, que tiene un pasado con Fermín Romero de Torres.

En mi opinión, Alicia es un personaje que le ha venido fenomenal a la saga, porque es una mujer con mucha fuerza y que aporta un aire fresco a la historia. Me ha gustado que aparezca otra mujer en la historia con la fortaleza de Alicia, que es diferente a la que se nos presenta con Beatriz.


"Antes de salir, Alicia se dio un último repaso en el espejo del recibidor y se concedió el visto bueno. - Te romperías a ti misma el corazón- Pensó - Si lo tuvieras"

"Usted es mi problema, Alicia. O mi salvación, aunque la idea le haga reír" 

 De la mano de Alicia, el autor nos saca de la Barcelona a la que nos tenía tan acostumbrados y nos traslada a Madrid, presentándola con ese tono oscuro y ese aura de misterio que le caracteriza. 

"Andaba distraído, con la cabeza en las nubes, media sonrisa en los labios y ese aire sereno de quienes tienen el lujo de no saber cómo funciona el mundo"

 En esta última novela vamos a descubrir más cosas acerca de la madre de Daniel, Isabella, y también de otros personajes como David Martín, Maurcio Valls y Julián Carax (¡Sí, volvemos a encontrarnos con él!)


"Daniel llevaba en su interior un mundo de ausencias y silencios en el que nunca había podido adentrarse"

 Me ha encantado descubrir quien es el autor de las obras, que sorprendentemente, no es Daniel, que era lo que yo me esperaba.



¡Pues aquí acabamos la reseña! Como ya he dicho, me despido con tristeza de los personajes y sus historias, pero con la certeza de que volveré a zambullirme en ellas tarde o temprano.

Solo puedo darle las gracias a Carlos Ruiz Zafón por el don que tiene para contar historias y por todo lo que sus novelas me han hecho pensar. Espero con ganas una nueva novela suya, mi estantería y mi mente siempre estarán abiertas a ellas.



Resultado de imagen de bye bye gif

Comentarios