Ir al contenido principal

Opinión de "Cinco horas con Mario"

¡BUENAS LECTORES!

En el primer booktag del blog os hablé del libro de "Cinco horas con Mario" y os dije que probablemente haría una opinión o una reseña sobre él.

Antes de comenzar, me gustaría que tuvierais una cosa clara. Para mí es diferente hacer una reseña y hacer una opinión. En una reseña, al menos yo, os cuento las características generales del libro, escribo la sinopsis y os cuento un poco por encima lo que me ha parecido y si lo recomiendo (o no, por supuesto, aunque como casi todos los libros me suelen gustar pues recomiendo la mayoría...).

En cambio en una opinión no me centro en la sinopsis, sino que directamente os cuento mis opiniones sobre el libro en más profundidad.


No se que pensáis vosotros de hacer esta distinción. ¡Podéis contadme lo que pensáis a través de los comentarios o de mis redes sociales!


Antes de comenzar a dar la opinión voy a explicar un poco de qué va el libro:

"Cinco horas con Mario" es una obra escrita en 1966 por Miguel Delibes. La historia es relatada por Carmen Sotillo, que a los 44 años acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. También reproduce una crítica hacia la sociedad del momento, obligando al lector a posicionarse en contra de Carmen.

Y dicho esto pequeños lectores... ¡Empezamos!

Resultado de imagen de empecemos gifs

Pues sí, efectivamente al leer la novela el lector se ve un poco obligado a posicionarse en contra de Carmen. Si leéis el libro entenderéis por qué. Espero que mi opinión ayude también un poco a entenderlo.

Supongo que habrá personas que han leído la novela que se han visto abrumadas por el hecho de que solo hable Carmen y no intervenga nadie más. En mi opinión, esto no debe echaros para atrás. El hecho de que sea un monólogo puede incluso ser perfecto para aquellos que buscáis leer un estilo diferente.

Creo que puede estar muy bien que le des una oportunidad a la historia. Si no te gusta ¡No te preocupes! Déjalo y lee otra cosa. Te dejo que me digas que recomiendo lecturas fatal ;)


Y ahora ya hablando de mi propia experiencia, puedo decir lo siguiente:

Lo que se me hizo un poco cuesta arriba del libro es la cantidad de frases hechas y refranes que aparecen, muchos de los cuales he tenido que buscar y entorpecían algo la lectura. Pero ahora que lo veo con perspectiva, tampoco es algo muy grave,  pues así también así los he conocido.

Que sea un monólogo también hace a la novela algo aburrida, ya que a veces Carmen se repite mucho y te hace perder algo el hilo y experimentar una sensación como de dejà vù.

Pero esto mismo también es lo que la hace interesante, ya que pocas veces se leen novelas que sean un monólogo, así que es algo nuevo. Para mí fue como un reto, por así decirlo. Así que si os animáis a leerlo ¡A por ello!

Resultado de imagen de a por ello gif

La historia nos sitúa en España de la década de los 60 y Carmen nos relata cómo es la vida cotidiana de la familia de Mario en la época de la dictadura Franquista. Van a aparecer también personajes con ideas republicanas y monárquicas, lo que nos va a proporcionar diferentes puntos de vista.

En el papel de Carmen, podemos ver reflejada la imagen que hay de la mujer en esta época. Sin más capacidades, al parecer, que el cuidado del hogar y sus hijos. Es el hombre el que tiene el peso de sacar adelante a la familia, como podemos ver en el papel de Mario.

Y aquí llega uno de los motivos por el que se dice que se "obliga" al lector a posicionarse en contra de Carmen, y es que ella considera que esto es lo correcto, que ella no vale para nada más. 

Carmen se presenta con unas ideas que a día de hoy nos pueden parecer anticuadas, como que las mujeres no valen para estudiar (de hecho, a su hija no le deja hacerlo) o que no deberían existir los protestantes. Pero a pesar de todo esto, yo pienso que en realidad es una mujer muy fuerte que se preocupa por los que la rodean y, a su manera, los valora. Especialmente a sus padres.

Resultado de imagen de las mujeres somos fuertes

A través del monólogo conocemos a su marido Mario, que parece que es lo contrario a Carmen, pues es muy idealista, escribe novelas pacifistas y a pesar de ser catedrático de la universidad no quiere sacar provecho de su puesto.

De lo que cuenta Carmen, se deduce que hay sombras en el comportamiento que tuvo hacia ella (me llamó mucho la atención lo que relata de su noche de bodas, y por supuesto, la posible infidelidad de Mario. No sé lo que opinaréis los que habéis leído la novela, pero en mi caso, no he llegado a saber si es real o no).

Se nota que Mario y Carmen apenas han tenido comunicación y se palpa la frustración que siente Carmen por ello. Creo que a pesar de ser marido y mujer apenas se conocían. 


Al final de la novela, interviene el hijo mayor de ambos arrojando algunas de las nuevas ideas que están surgiendo en esta época de nuestra historia.

Me llamó mucho la atención que al final, se acercara uno de los amigos de Mario (según Carmen, Mario tenía por las nubes a todos sus amigos del periódico) y dijera que era un hipócrita. Eso me dio mucho que pensar.


Algunas de las preguntas que me han surgido a lo largo de la lectura han sido: ¿Debemos guiarnos por el qué dirán y conseguir todo lo que poseen nuestros amigos como, en el caso de Carmen, un coche? ¿No es mejor poder ser como queremos nosotros? Pero... ¿La sociedad nos lo permitiría, o nos manipularía para que siguiéramos un camino concreto?

Bajo mi opinión, no me gustaría pensar que solo somos personajes a los que la sociedad manipula y dice lo que hay que hacer. Tener nuestra personalidad es importante, y por eso creo que Mario y Carmen se presentan como personajes infelices e insatisfechos.

A pesar de ser esta mi opinión, bien es cierto que aunque se haga el esfuerzo, a veces somos manipulados de forma tan imperceptible que ni nos damos cuenta. No estamos siendo nosotros mismos al usar una crema que hemos visto en un anuncio de la televisión que nos promete quitarnos veinte años de encima, por ejemplo...


¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero de verdad que lo hayáis disfrutado mucho y que os anime a leer el libro.
Os invito a que dejéis vuestras opiniones a través de los comentarios o en mis redes sociales.

Y como siempre, ya sabéis... ¡STAY BOOKISH!


Comentarios