Ir al contenido principal

"La evolución de Calpurnia Tate"

¡BUENAS LECTORES!

Hoy os traigo la reseña del  “La evolución de Calpurnia Tate”.

Los datos principales del  libro son estos:

Autora: Jacqueline Kelly
Editorial: Rocabolsillo.
Nº de páginas: 266

Os dejo a continuación la sinopsis:
“Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies, y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran”.

Este libro llegó a mis manos de forma totalmente inesperada durante unas vacaciones de verano en las que me leí todos los libros que me había llevado.

Mis padres me llevaron a una librería y allí me aconsejaron que me llevara este libro. He de reconocer que al principio pensé que no me iba a gustar demasiado, pero he de admitir también que la portada me llamó bastante la atención. Es uno de los libros que he leído que tiene una de las portadas que me parecen más bonitas.

Cuando empecé a leerlo todo fue diferente. Me encantó hasta puntos indescriptibles.
Yo soy una mujer de ciencias, sí, y este libro tiene mucho de eso. Pero es una ciencia explicada de forma que todo el mundo podía entenderla y tal vez incluso llegar a amarla.

“El abuelito y yo hacemos ciencia. Y eso es cuando estudias el mundo que tienes alrededor y tratas de descubrir cómo funciona.

Calpurnia es la única chica en una familia de siete hermanos, y sus padres esperan cosas diferentes de ella  (lo típico que se pensaba que debían hacer las mujeres en esta época de la década de 1890: casarse y formar una familia, cuidar de sus hijos y ocuparse, en definitiva por su hogar).

Pero ella no quiere eso, quiere ser científica como su abuelo. Un hombre que a simple vista se nos presenta como un huraño y cascarrabias pero que en realidad tiene un corazón enorme.

El título del libro me parece que es muy acertado, y cuando terminas de leer el libro te das cuenta de que es perfecto, porque además de explicar toda la evolución de las especies a través de la teoría de Darwin, se nos va relatando la evolución de Calpurnia, de su lucha porque su familia la acepte tal y como es y que no va a hacer eso que se espera de ella. Lo único que quiere es poder estudiar y comprender el mundo que le rodea.

“Yo nunca me clasifiqué a mí misma con las demás niñas. Era diferente, no era de su especie. Nunca pensé que mi futuro iba a ser como el de ellas. Pero ahora sabía que era falso, que yo era exactamente como las demás: se esperaba que entregara mi vida a una casa, un marido y unos hijos. Se suponía que dejaría mis estudios naturalistas, mi cuaderno y mi amado río. Había algo perverso en toda esa costura y cocina que intentaban imponerme, en esas lecciones pesadas que yo esquivaba y rechazaba. Me entró calor y frío a la vez. Mi vida no estaba junto a la planta, después de todo. Mi vida estaba confiscada.
La historia está relatada de forma muy entretenida y tranquilizaos los que nos os guste mucho la ciencia porque todo está contado de forma muy sencilla, de forma que todos los lectores lo puedan comprender.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero haberos podido animar a leeros el libro y ya sabéis, como siempre, contadme en los comentarios los que ya lo habéis leído que os ha parecido, lo que os gusta lo que no…



Y como siempre... ¡STAY BOOKISH!

Comentarios